top of page
Buscar
Foto del escritorPercy Barriga

¿Qué es el SEER en el aire acondicionado?

Uno de los principales factores que determinan el valor de un equipo de aire acondicionado es el Ratio de Eficiencia Energética de Temporada, mejor conocido por sus siglas SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio).

El SEER es la medida establecida por el Departamento de Energía de Estados Unidos para determinar la cantidad de frío que un equipo puede brindar de acuerdo a cada vatio de electricidad consumido, es decir, qué tan eficiente es el equipo en su consumo de energía.

Las mejores marcas de aire acondicionado cuentan con modelos que van desde los 11.5 (que es la eficiencia mínima marcada por la nueva NOM-35) hasta los 24 SEER, siendo el valor más alto el de mejor rendimiento. 

Escala SEER

Calificación

SEER

A+++

>22

A++

20-21

A+

18-19

A

15-17

B

<11.5 (equipos que no son inverter)

C

>11.5 (equipos que no son inverter)

 

Diferencias entre el SEER y el EER

Puede que además del SEER los equipos tengan especificado el Ratio de Eficiencia Energética (EER, por sus siglas en inglés), sin embargo, este valor no es tan especifico, ya que mide la potencia del aire acondicionado a plena carga, y no en cargas parciales, que es en realidad como usamos los equipos.

En beneficio del consumidor, el SEER ya viene especificado en las etiquetas de los equipos, lo que facilita el cálculo de los ahorros energéticos.

Calcula cuánta luz gasta un equipo a través del SEER

Mientras más alto sea el SEER, el equipo tiene un mejor rendimiento energético, y por ende, tiende a tener un costo más elevado. Sin embargo, más que un gasto, el aire acondicionado es una inversión, por lo que se debe considerar cuánto se pagará en electricidad para saber si es conveniente comprar un equipo de aire acondicionado con un alto SEER. 

Para tener un estimado de cuánto se gastará en energía, se debe dividir la potencia del equipo expresada en watts (W) o kilowatts (kW), entre el SEER.

Por ejemplo, si dividimos una potencia de 2500 W, por un SEER de 11.5, el resultando nos indicará la cantidad de energía que consumirá el equipo en una hora; en este caso, sería de 217W/h o 0.217 kW/h.

Para tener una estimación aún más certera puedes multiplicar dicho resultado por el precio de kW/h que aparece en tu recibo de la CFE.

Si bien un equipo con un alto SEER significa un ahorro energético, esto no quiere decir que sea la mejor opción para tu bolsillo. Debes considerar el tiempo que utilizarás el equipo, ya que mientras menos tiempo esté funcionando, menor va a ser el ahorro en luz y el precio a pagar por un equipo de SEER alto, puede que no sea la mejor inversión.

En definitiva, para oficinas o espacios que requieran de una climatización especial y constante, un mayor SEER significa mayores ahorros. Sin embargo, para uso residencial en zonas no tan calurosas, o pequeños espacios que requieran de una climatización esporádica, se puede comprar un equipo inverter con un SEER medio y obtener los mismos resultados.

SEER en equipos inverter

Las mejores marcas de aire acondicionado están haciendo una transición a equipos inverter, cuyos componentes permiten un mejor rendimiento energético. En maquinaria con este tipo de sistemas, el SEER tiende a ser superior a 15, lo que en algunos casos podría significar una mejor inversión.

El SEER es un factor decisivo a considerar antes de comprar equipos o sistemas de aire acondicionado, por ello, lo más recomendable es acercarse a expertos y asesorarte sobre el tema para tomar la decisión más informada.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page